Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
“Un modelo terapéutico fundado por el Dr. Albert Ellis en 1955, pionero de las terapias cognitivo-conductuales de la actualidad, y con un enfoque integrador, multimodal, humanista y filosófico único”
La TREC parte de la premisa de Epícteto (Siglo I d.C.) que «no son los acontecimientos los que nos perturban, sino nuestra interpretación que hacemos de los mismos». Es decir, que nuestra perturbación emocional es debido principalmente a nuestros pensamientos, actitudes, creencias de lo que nos ocurre a nuestro alrededor.
Más concretamente, enfatiza que son nuestras creencias o esquemas irracionales, formadas principalmente por exigencias y falsas necesidades, las que generan la mayor parte de los problemas emocionales y de comportamiento.
Por tanto, el objetivo será ayudar a las personas a construir nuevas creencias o esquemas alternativos y más constructivos que ayuden a la persona a sentirse mejor, a estar mejor y a conseguir sus objetivos y metas personales.
La Terapia Racional Emotiva Conductual se trata de un enfoque terapéutico eficaz porque es breve, profundo, con efecto duradero, y muy práctico y directivo:
- Una terapia breve: desde el primer día se intenta, de manera activa y directiva, que el paciente cambie las exigencias y falsas necesidades aprendiendo el modelo ABC de la TREC, lo que permite conseguir un alivio rápido de los síntomas y un cambio cuantitativo y cualitativo en las primeras sesiones.
- Una terapia profunda: va hasta la raíz del problema provocando cambios filosóficos profundos y permanentes que se ponen en evidencia en todas las áreas de funcionamiento de la persona y tienen como consecuencia una mejora general en la calidad de vida.
- Una terapia con efectos duraderos: al disminuir gran parte del estrés y de la sintomatología que presenta la persona, se puede enfocar ahora en objetivos y proyectos que hasta el momento se creía inalcanzables, así como obtiene recursos y herramientas cognitivas, emotivas y conductuales que puede utilizar el resto de su vida.
- Una terapia multimodal e integradora: combina técnicas cognitivas, emotivas y conductuales, que se pueden aplicar en muchos formatos, tanto en terapias individuales, grupales, de pareja, sexuales, familiares, y de manera presencial o virtual (online).
- Una terapia muy práctica y directiva: en que se incluyen ejercicios y tareas para hacer en casa para ayudar a la persona a generar recursos y saber solucionar su problema emocional y conductual de una manera breve y eficiente.
- Una terapia eficaz: en un porcentaje muy elevado de problemas psicológicos, emocionales y de relaciones interpersonales:
- Ansiedad: fobias, fobia social, ansiedad generalizada, crisis de ansiedad, ataques de pánico, agorafobia, obsesiones, estrés postraumático, etc.
- Depresión, estado de ánimo bajo, distimia, bipolaridad, etc.
- Dificultad para el autocontrol emocional y de conducta: ataques de ira, adicciones, alteraciones en la conducta alimentaria, del sueño.
- Gestión del estrés, trauma y alteraciones de adaptación
- Problemas de relación de pareja y disfunciones sexuales.
- En los casos en que es conveniente la farmacología acelera el proceso de mejora y recuperación del paciente, aumentando la rapidez del alta.
- En alteraciones de personalidad (evitativo, histriónico, dependiente, etc)
EL MODELO ABC DE LAS EMOCIONES
“La comprensión alimenta la paz mental”
Albert Ellis
De forma resumida, la TREC enseña bajo las siglas “ABC” cómo las personas nos perturbamos innecesariamente ante un evento disparador:
A x B = C
A – Acontecimiento Activador o Adversidad. Se trata de cualquier obstáculo, frustración, situación que ha sucedido antes de que la persona se sienta perturbada. Por ejemplo, «he cometido un error importante».
B – Creencias Irracionales. Corresponde a aquellos pensamientos que he tenido y que me han causado la alteración emocional. Normalmente son pensamientos irracionales, es decir, exigentes, rígidos, absolutistas, intolerantes, catastrofistas y condenatorios. Por ejemplo, ante el error he pensado que «soy un inútil, no sirvo para nada, soy un completo desastre, que no debería en absoluto cometer tal error».
C- Consecuencia emocional y conductual. Son las emociones insanas y comportamientos destructivos y autoderrotistas que he tenido. Por ejemplo, «ante tal pensamiento de soy un inútil y que no valgo nada por cometer un error me he sentido deprimido y enrabiado, y me he ido a la nevera a comer compulsivamente».
EL CAMBIO DE PENSAMIENTO
“Sólo el verdadero conocimiento llega desde dentro de uno mismo”
Sócrates
El objetivo de la TREC consiste en ayudar a las personas a construir pensamientos más racionales y constructivos respecto a los acontecimientos mediante una metodología multimodal, utilizandodiferentes técnicas cognitivas, emotivas y comportamentales.
- Una de las técnicas preferenciales que se utiliza es Debatir los pensamientos irracionales (D) mediante el método científico de análisis racional. Consiste en hacerse una serie de preguntas que permitan a la persona reflexionar sobre sus pensamientos y ponerlos en duda para encontrar nuevas formas de ver las situaciones de manera más realista, lógica y práctica.
- Por ejemplo, en la situación anterior la persona podría preguntarse de manera lógica: «¿Es lógico concluir que soy un completo inútil, un desastre y que no valgo nada por el hecho de haber cometido un error? ¿Del hecho que prefiera no haberme equivocado se deduce que no debo en absoluto hacerlo?»; de manera empírica: «¿Dónde está escrito que no deba fallar en eso? ¿Hay alguna ley que lo prohíba?»; de manera práctica: «¿En qué me ayuda seguir pensado que soy un inútil? ¿A dónde me conduce?»
Haciéndose preguntas de este estilo, se podrá reflexionar sobre sus pensamientos y encontrar pensamientos racionales Efectivos (E o nueva B) que le ayuden a dejar de perturbarse, como por ejemplo: «Es verdad, que haya cometido un error no me convierte en un completo inútil sino en ser humano falible que se equivoca»; «No hay ninguna ley que me prohíba equivocarme, de hecho, esta estúpida idea está en mi cabeza que me la impongo yo»; y «no me ayuda para nada seguir pensando así porque solo hago que castigarme y hacerme más daño».
Probablemente, estos nuevos pensamientos harán que la persona se sienta de manera saludable (F o nueva C emocional) triste y molesta por el error, pero no deprimida ni enrabiada. Y al sentirse mejor seguramente actuará de otra manera más funcional y productiva (F o nueva C conductual) como ver en que se ha equivocado y aprender del error, y no necesitará comer compulsivamente. Evidentemente, para conseguir este cambio de pensamiento de una manera profunda y duradera uno deberá trabajar y practicar con tenacidad hasta conseguir alcanzarlo. No hay cambio que sea fácil y mágico, pero si se insiste se consigue.
TU TERAPIA ¡EMPIEZA HOY!
¿Tienes alguna duda? Contacta conmigo: